Páginas vistas en total

viernes, 29 de noviembre de 2013

Tuy En la época castreña (s. VIII-VII a. C. a I d. C.)

Tuy Galicia

La zona de Tuy fue habitada desde tiempos prehistóricos, prueba de ello son los yacimientos encontrados durante la construcción de la autovía Vigo-Tuy, justo en el límite con Porriño, datados en el paleolítico inferior y que en su momento fueron los más antiguos de Galicia.

Tuy Galicia

El fértil valle del Miño y sus magníficas condiciones naturales permitieron acoger en el territorio tudense asentamientos humanos desde los tiempos más remotos. Se conservan vestigios de época paleolítica (20.000 a. C.) en las terrazas fluviales del río Miño y Louro, de época neolítica (5.000 a. C.) como el hacha de Carrasqueira (Paramos) o monumentos megalíticos (Anta – Areas). La introducción de la metalurgia (4.000 a. C.) dejó testimonios como el casco de bronce o las hachas de Caldelas (hoy en el Museo Diocesano tudense) o los grabados rupestres de Randufe.asistimos a la construcción de poblados estables y fortificados en las cimas de los montes y oteros, los llamados “castros”. Los autores de la época señalan a Tuy (Tude) como capital del grupo gentilicio de los “Grovios”. En la cima del monte Aloia, Cabeza de Francos (Pazos de Reis), A Guía (Randufe) o en la misma ubicación actual de la ciudad está documenta la existencia de poblados castreños. Concretamente hay unos cinco castros simétricamente dispuestos alrededor de la cima de dicho monte, sólo uno de los cuales está acondicionado para las visitas. En lo alto de la cima está la construcción más enigmática de Tuy, casi 3 km de murallas semienterradas que nadie ha podido datar con precisión.


Tuy Galicia

Constituyen por su extensión la muralla más larga de Galicia y probablemente se edificó en varias etapas, porque hay tramos de muy diversa factura, desde mampostería hasta bloques casi ciclópeos.
Se la ha catalogado como una construcción para un recinto militar pero ello no tiene en cuenta lo siguiente: La muralla sacrifica buenas zonas defensivas para incluir en su perímetro 3 fuentes, señal de que dentro había mucha población y necesitaban abundante agua. Equidista de los castros antes mencionados como si fuese el centro de la zona. Es una obra demasiado grande para un fin exclusivamente militar y probablemente fue rehecha muchas veces, lo cual demostraría que fue utilizada durante mucho tiempo. Seguramente Tuy fue el famoso "Castellum Tude" ya que los romanos lo situaban en esta zona.
Otro dato especulativo curioso fue que posiblemente el monte Aloia fue el conocido monte Medulio de los romanos, donde se atrincheraron los últimos castrexos que resistían y se dieron muerte envenenándose con una planta antes que entregarse al yugo romano, es por ello por lo que se conoce al monte Medulio como la Numancia gallega.
De las épocas anteriores a la romanización nos han quedado pocas cosas, una de las más curiosas es el culto a las piedras del sol y de la lluvia. Si los pueblos del desierto creían que el infierno era un lugar de fuego (tradición judeo-cristiana)y los del norte de Europa lo veían como un lugar de hielo. En la lluviosa Galicia el mal estaba relacionado con la lluvia y la humedad, y el sol se relacionaba con el bien.
La llegada, el año 137 a. C., de Décimo Junio Bruto y sus tropas marca el inicio de la romanización de este territorio.
Hasta el siglo XX fue tradición subir, en las rogativas, al patrón local hasta la piedra del sol, en lo alto del Aloia, que desde el año 1900tiene encima una cruz de piedra.
(Fuentes wikipedía) 


Tuy Galicia

Tuy Galicia

Tuy Galicia

jueves, 21 de noviembre de 2013

Hoy salió nuevamente el buque Kolga construido en...

Buque para manejo de anclas Kolga ARMON VIGO 86 imo 9646326.
Hoy salió nuevamente el buque Kolga construido en los astilleros de Armón ubicados en la ciudad de Vigo es del tipo anclero para manejo y cambio de anclas de las plataformas petrolíferas, como sigue siendo habitual en las primeras salidas para la mar, seguirá con sus puesta a punto de todo el equipamiento que lleva este magnífico buque de muy alta tecnología, se puede decir que en estos momentos son de los mejores del mundo en su especialidad como también su hermano Bylgia que tiene exactamente sus mismas prestaciones, serán   por algún tiempo mientras no se construya otros de similares características los más modernos del mundo, el Kolga como su hermano gemelo Bylgia, fueron encargados por la prestigiosa firma holandesa de HEEREMA MARINE CONTRACTORS, una de las mejores del mundo en prospecciones petrolíferas y gaseras del mundo, y como es normal en estas compañías de muy alta tecnología quieren buques construidos con muchas garantías para llevar a cabo sus trabajos en diferentes aéreas de prospecciones, y nuestros astilleros están muy especializados  para satisfacer las demandas de estas grandes compañías.
KOLGA IMO NUMBER 9646326 VESSEL TYPE ANCHOR HANDLING VESSEL GROSS TONNAGE 2.750 ton SUMMER DWT 2.900 ton BUILD 2013 BUILDER ASTILLEROS ARMON VIGO VIGO - SPAIN FLAG NETHERLANDS MANAGER/OWNER HEEREMA MARINE CONTRACTORS LEIDEN - NETHERLANDS CLASS SOCIETY LLOYD´S SHIPPING REGISTER

 VESSEL DETAILS DIMENSIONS BREADTH MOULDED 18,00 m LENGTH OVERALL 72,00 m STRUCTURE DECKS NUMBER 1  HULL MATERIAL STEEL.

Kolga Armon Vigo 86

Kolga Armon Vigo 86


Kolga Armon Vigo 86

Kolga Armon Vigo 86

martes, 12 de noviembre de 2013

El plátano malayo (Musa acuminata Colla) es una hierba....

Musa acuminata Colla

El plátano malayo (Musa acuminata Colla) es una hierba tropical de la familia de las musáceas, uno de los progenitores de la banana o plátano comercial, Musa x paradisiaca. Hoy la inmensa mayoría de las plantaciones existentes desarrolla alguna variedad cultivar obtenida por hibridación de M. acuminata y M. balbisiana, pero en estado silvestre existen aún ejemplares genéticamente puros, y numerosos cultivares proceden sólo de M. acuminata.


Musa acuminata Colla

Es una hierba perenne, de gran tamaño; las vainas foliares se desarrollan formando estructuras llamadas pseudotallos, que se asemejan a fustes verticales, aunque no son leñosos. Alcanzan los 7 m de altura. Produce numerosos retoños a partir de rizomas superficiales o subterráneos, que son la principal forma de difusión de los híbridos o variedades triploides; los retoños reemplazan al tallo principal después de florecer y morir éste. Las hojas son lisas, tiernas, oblongas o elípticas, con el ápice trunco, dispuestas en espiral, normalmente glaucas, de color verde, a veces con el envés rojizo o purpúreo. Se despliegan hasta alcanzar 3 m de largo y 60 cm de ancho; el pecíolo tiene hasta 90 cm, y suele ser muy delgado, con el margen erecto, muchas veces con una orla roja.

Musa acuminata Colla

Las flores forman inflorescencias subhorizontales o deflectas, con el pedúnculo y el raquis pubescentes, más raramente glabros; toman forma de espigas terminales, protegidas por brácteas de color púrpura, agudas en el ápice, glaucas por el lado exterior. Los floros están arracimados en verticilos dobles a lo largo del tallo floral. Son blancos, tubulares, con el margen dentado, ricos en néctar. Las flores femeninas ocupan las columnas inferiores, hasta 10, con aproximadamente 16 por bráctea; tienen el tépalo compuesto de hasta 4 cm, blanco, amarillento o purpúreo, con los lóbulos claros. El ovario es verde o amarillo pálido, glabro o apenas velloso. Las superiores son masculinas, hermafroditas o neutras; forman capullos ovoides a turbinados, imbricados sólo en la punta, desarrollándose en 20 floros por bráctea con el tépalo compuesto blanco, amarillento o anaranjado, con las pultas amarillas y un apéndice filiforme de hasta 2 mm, los estámenes del largo del perianto y las anteras rosáceas. El ovario de las primeras se desarrolla por partenocarpia. La polinización está a cargo de murciélagos frugívoros, Macroglossus sobrinus, en su hábitat natural.


Musa acuminata Colla

Musa acuminata Colla

Musa acuminata Colla




Musa acuminata Colla

Musa acuminata Colla

Musa acuminata Colla

El fruto es una falsa baya de forma lineal o falcada, de 8 a 13 cm de largo y hasta 3 de diámetro, cubierta por un pericarpo coriáceo verde en el ejemplar inmaduro y amarillo intenso al madurar. La pulpa es blanca, rica en almidón y dulce. Puntos negros que motean la pulpa son el resto de los óvulos no desarrollados. En los raros casos de fertilización de ejemplares diploides las semillas son negras, ovoides o tuberculadas, de hasta 8 x 3 mm de tamalas.

 (Parte del artículo proveniente de wikipedia)

domingo, 10 de noviembre de 2013

Merry Christmas and Happy 2014

Bo os meus queridos amigos e visitantes aos meus paxinas e blogs onde eu subo as miñas fotos e conto as miñas historias sobre a vida marítima, unha vez máis estamos nas datas máis queridas para a maioría que é o nadal, así que eu Javier vos desexo que pasedes un Feliz Nadal e Prospero ano 2014, Paz e Felicidade.




video





Bueno mis queridos amigos y visitantes a mis paginas y blogs donde yo subo mis fotos y cuento mis historias sobre la vida marítima, una vez más estamos en las fechas más queridas para la mayoría que es la navidad, así que yo Javier os deseo que paséis una Feliz Navidad y Prospero año 2014, Paz y Felicidad.



Well my dear friends and visitors to my pages and blogs where I upload my pictures and tell my stories about life at sea, we are once again dearest dates for most it is Christmas, so I Javier I wish that you spend A Merry Christmas and Happy 2014, Peace and Happiness.