Páginas vistas en total

domingo, 22 de septiembre de 2013

El apareamiento tiene lugar en reposo...

Libélula Azul
Son plecópteros, es decir, insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Se caracterizan por sus grandes ojos multifacéticos, dos pares de fuertes alas transparentes y abdomen alargado. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polillas.
Esta libélula supera los cuatro centímetros de longitud corporal y los siete de envergadura alar. Sólo los machos presentan el abdomen de color azul intenso, puesto que el de las hembras es pardo. El tórax es siempre pardo, aunque en el caso del macho presenta abundante 'escarcha' azul. El "pterostigma" de las alas es pardo o incluso amarillento.
Viven sobre tramos de agua que tengan en sus inmediaciones praderas despejadas donde descansar sobre el suelo.
Tienen distribución típicamente en Galicia y mediterránea, llegando en Europa hasta el sur de Alemania.

Libélula Azul 

Libélula Azul 

Libélula Azul 

Libélula Azul 
El apareamiento tiene lugar en reposo, después la hembra pone los huevos en la superficie en aguas de poca profundidad, tocándolo apenas con su abdomen mientras vuela, en algunas ocasiones la acompaña el macho. Las ninfas, que son temibles depredadoras, necesitan dos o tres años para desarrollarse.
Se ha descubierto recientemente que las libélulas emplean la ilusión óptica para acechar a otros insectos que invaden su territorio. Se pueden mover de tal forma que se proyectan a sí mismos como un objeto estático mientras atacan con rapidez a sus víctimas.

Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. Las libélulas no pican a los seres humanos, y son valiosas como depredadores controlando las poblaciones de insectos como los mosquitos y las moscas (que son transmisores de enfermedades como el dengue y la gastroenteritis).