Páginas vistas en total

domingo, 29 de mayo de 2011

Buque científico y oceanográfico español B/O Miguel Oliver en Vigo


Buque científico y oceanográfico español B/O Miguel Oliver
El B/O Miguel MMSI: 225322000 IMO: 9335381 señal de llamada: ECLX
Oliver es el tercer buque de investigación de la flota pesquera y oceanográfica del MARM, fue construido en los astilleros M. Cíes de Teis Vigo y junto con el "Vizconde de Eza", y el "Emma Bardán"
Fue presentado oficialmente en Vigo el día 6 de julio del 2007, el barco lleva el nombre del biólogo marino y Secretario General de Pesca Marítima entre los años 1982 y 1986, Miguel Oliver. Buque insignia en tecnología Miguel Oliver es un buque ecológico y silencioso en la toma de datos y en la emisión de ruidos y vibraciones al medio marino. Es además el segundo navío científico cuyo sistema de propulsión ha sido confiado 100% a empresas españolas.
Entre sus innovaciones destacan dos robots subacuáticos. El robot Rov Swordfish, equipado con dos cámaras, un brazo extensible y un sistema acústico de posicionamiento marino, permite localizar pecios o barcos hundidos y examinar el impacto de las artes de pesca en los fondos marinos. El Robot Videoray es una herramienta para la evaluación y filmación del estado de las reservas marinas, arrecifes y recursos pesqueros.
Con una capacidad de 45 personas, cuenta con 30 camarotes, repartidos entre dobles e individuales. Su primer servicio se efectuó el pasado 7 de julio al desplazarse a Hatton Bank, en el Atlántico Nordeste, para llevar a cabo su primera campaña científica.
Características Principales Eslora total: 70 metros Manga de trazado: 14,4 metros Puntal de cubierta: 8,5 metros Potencia: 2.000 kW Calado: 5 metros Arqueo GT: 2.490 Velocidad máxima: 15 nudos.
Este laboratorio flotante alberga tres radares, tres ecosondas y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación, entre otros equipos se trata de un buque multidisciplinar con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y para la investigación pesquera y oceanográfica.